sábado, 24 de mayo de 2008

FACTORES DETERMINANTES DEL VALOR DE LAS TIERRAS AGRÍCOLAS

Consideramos que lo determinante en el valor de un bien, no es la cantidad de trabajo (teoría marxista) o de los otros bienes o insumos requeridos para su producción, ni la cantidad necesaria para su reposición o reproducción, sino la importancia que la satisfacción de dicha necesidad nos reporta, y de la cual somos y estamos conscientes. Esto es, las cosas o los bienes, incluyendo la tierra agrícola, tienen valor porque las personas se lo asignamos según nuestra percepción y deseos, dada la “utilidad marginal” que ello nos reporta.

La “ revolución marginalista” en economía (1871) estructurada por Menger, Jevons y Walras, descubrió la teoría del valor subjetivo. Las cosas no tienen solamente un valor intrínseco, sino extrínseco, puesto que dependen de la escala de preferencias y valoración que hacemos los avaluadores en el tiempo y el espacio, es decir, quienes lo hacen, cuando, en donde, como lo hacen y bajo que circunstancias valoramos.

A mi entender no existe la valoración objetiva. Siempre será subjetiva, pues resulta de la apreciación personal de uno o más avaluadores o tasadores. Por eso es que tanto los compradores como los vendedores (psicológicamente) al momento de cualquier transacción, le dan mayor valor a lo que reciben que a lo que entregan. Sino no hubiese negocios. A veces pienso que las cosas que más valen son gratis.

Producto de nuestra experiencia y conocimiento, a continuación esbozaremos los principales factores que inciden sobre el valor de las tierras agrícolas, sin ánimo ni pretensión de que su orden de aparición sea indicativo de nivel de importancia. A saber:
A) Capacidad o potencialidad de los suelos
B) Mejoras incorporadas
C) Mayor y Mejor Uso
D) Localización/ Ubicación de la finca
E) Vías de acceso
F) Forma de la unidad de producción
G) Área o Superficie
H) Topografía
I) Disponibilidad de aguas superficiales o profundas
J) Elementos del Clima
K) Niveles de inflación
L) Oferta y Demanda de la tierra para usos agrícolas
M) Expectativas de plusvalía
N) Inversiones alternativas de protección o refugio de capìtales
O) Limitantes ambientales y jurídicas
P) Condiciones de Seguridad en el campo
Q) Servicios públicos( electrificación, telefonía rural etc.)
R) Frecuencia de operaciones de compra-venta de predios agrícolas en la zona objeto de estudio (Fuentes Registrales)

1 comentario:

Nelly dijo...

Así es, el valor de las cosas, más que lo que matemáticamente se pudiera calcular, es el valor intrínseco de lo que significa para los individuos. Ciertamente, si en un "trueque" u "transacción financiera" no fueramos a recibir algo que consideramos de mas valor que lo que entregamos, no existirían los "negocios".